Además de los proyectos desarrollados, otros proyectos que Sonería mantiene actualmente activos son:

 

Coro terapéutico de AENO

Actividad dirigida a socios de AENO (Asociación de enfermos neurológicos oscenses), familiares y amigosEs una actividad rehabilitadora de carácter grupal e interdisciplinar.Uniendo la Musicoterapia y la Terapia Ocupacional proporcionamos un ambiente terapéutico en el que la persona con enfermedad neurológica puede expresar su capacidad funcional.

La música, el canto, el movimiento y la relación social serán el vehículo que posibilite este proceso terapéutico. Se centra en los siguientes aspectos de la persona:

-   Funcional, cognitivo, psicomotriz, fisiológico.

-   Lenguaje, comunicación, expresión emocional.

-   Social, comunitario.

Por lo tanto, “El Coro Terapéutico de AENO” aporta un enfoque integral y holístico en la rehabilitación del usuario atendiendo a las áreas física, psíquica y social.

Coordinan la actividad una musicoterapeuta y una terapeuta ocupacional.

 

Música para bebés

Trabajamos con bebés de 0 a 3 años acompañados por un adulto (mamá, papá, abuelos, etc…). Es una actividad grupal de juego intergeneracional, aprendizaje, relación y comunicación a través del canto, la música y el movimiento. Un espacio compartido donde la música acompaña momentos de comunicación y placer para el nuevo núcleo familiar.

Métodos de referencia: la Rítmica Jaques-Dalcroze y la Psichophonie de M.L. Aucher.

Actualmente realizamos sesiones regulares en el local de Sonería, en el Centro “Soma” de Huesca y en la Escuela Municipal de Música “Pilar Bayona” de Jaca.

Música y movimiento para niños de 3 a 5 años en la escuela municipal de música “Pilar Bayona” de Jaca y para niños y niñas en “Casa Sonería” en Huesca.

Trabajamos con niños en edad escolar de “infantil”, en tres grupos de edad homogénea (3 a 5 años).

El objetivo principal de la actividad es ofrecer a los niños un espacio de sensibilización a la música, expresión y comunicación, en un ambiente grupal lúdico y dinámico.

Se favorece el desarrollo de las primeras habilidades musicales y pequeñas referencias al lenguaje musical. Método pedagógico de referencia: la Rítmica Jaques-Dalcroze (Las sesiones se realizan semanalmente en la Escuela Municipal de Música “Pilar Bayona” de Jaca).

 

“Chiquetín Chiquetín”: Para bebés, niños y niñas hasta 6 años, y sus familias. 

Un proyecto para que los más peques de Peraleda de la Mata (Cáceres) y sus familias, crezcan con la música.

 

Proyecto Personas

Sesiones de musicoterapia y clases de música individuales para personas con capacidades diversas. 

 

Proyectos de musicoterapia comunitaria

- Ayuntamiento de Jaca – escuela de música de Jaca.

- Universidad Ciudadana de Huesca

 

Sesiones individuales y / o grupales de GIM (Método psicoterapéutico de música e imagen guiada)

El GIM es un método de musicoterapia receptiva que sigue un modelo de trabajo holístico, en el que a través dela música, trabajaremos globalmente los aspectos de la persona (físicos, psíquicos,
afectivo-relacionales y espirituales) . A través de este método,  las imágenes que la audición musical provoca contribuyen a conocer y profundizar en el conocimiento de uno mismo y a fortalecer las propias posibilidades.

El Instituto MAP de Vitoria es el centro de referencia en España en formación, investigación y terapia con este método. Como explican en su WEB,  la terapia con Imagen Guiada y Música (GIM) se utiliza con adultos que tienen: necesidad de aliviar síntomas como dolor, ansiedad, tensión, estrés; expresar y dar valor a los propios sentimientos; modificar pautas de comportamiento; tomar decisiones ante conflictos; aumentar la confianza en uno mismo; y/o fortalecer su estado global de bienestar.

La terapia GIM se realiza en sesiones de 1 hora y media, estructurada en varias partes: una conversación previa, para identificar el tema actual que preocupa; seguida de una relajación guiada y una audición musical durante la cual se dialoga con el terapeuta sobre las sensaciones que trasmite la música. Al terminar la música, se dialoga de nuevo sobre la experiencia vivida y su conexión con el tema de la sesión, y su relación con la vida cotidiana, de modo que contribuya a afrontar cambios, decisiones o una transformación de la conciencia.

 

Proyectos docentes

Elvira Martín (Sonería.org), forma parte del equipo docente del Máster en Musicoterapia del Instituto MAP (Música Arte y Proceso) de Vitoria-Gasteiz. También forma parte del equipo deocente del Máster de Musicoterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura.

Carlos Purroy (Sonería.org), forma parte del equipo docente del Máster en Musicoterapia de la Universidad Autónoma de Madrid.

Laura Lisi (Sonería.org), forma parte del equipo docente de los cursos Pirineos Junior organizados por Música Activa.