Canta Conmigo: Corto documental de sonería en el Festival Cine Mental de Sevilla

zoom
Canta_Conmigo_cartel-e1463483020908-770x522
Sin comentarios

Canta Conmigo: Corto documental de sonería en el Festival Cine Mental de Sevilla

El cortometraje documental “Canta conmigo”, dirigido por Javier Arinero, fue rodado a lo largo de tres semanas durante el curso pasado en el Centro de Rehabilitación Psicosocial “Santo Cristo de los Milagros” de Huesca. En su metraje se refleja el trabajo y dinámicas que la musicoterapeuta y psicóloga Elvira Martín lleva a cabo todas las semanas con los usuarios de este centro y el efecto que la música tiene en los pacientes con trastorno mental grave.

El trabajo surge del impulso de Marta Elboj (supervisora de enfermería) y José Manuel Lalana (psiquiatra), trabajadores del C.R.P, por mostrar la realidad diaria del centro y los efectos terapéuticos de la música con el objetivo de eliminar estigmas y acercar al resto de la sociedad a la realidad de esta población. El cortometraje además cuenta con la colaboración de Ramón Día y Orencio Boix (Art Lab Huesca) y de la asociación de musicoterapia Sonería.org.

Para su autor, Javier Arinero, esta es “una oportunidad inmejorable para poder dar a conocer esa cara un poco más desconocida de la sociedad”, y señala que están buscando lugar y fecha para poder realizar una proyección en Huesca.

El cortometraje, que actualmente está participando en distintos procesos de selección, ha sido finalmente incluido en la sección oficial del Festival de Cortos y Salud Mental -Cine Mental organizado por la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES) junto a los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, se ha consolidado mediante la adhesión de nuevas entidades, ya que además de la Fundación Audiovisual de Andalucía, Facultad de Comunicación, Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), la Fundación Caja Sol y la asociación cultural Linterna Mágica, en esta edición colaboran también el Ayuntamiento de Sevilla, Diputación provincial, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y RTVA.

Con un guiño al cine de imágenes y el lema ‘No me dejes mudo’ se ha presentado la tercera edición del Festival de Cortos y Salud Mental –Cine Mental- en el que se ha querido subrayar así la importancia de la voz del colectivo de personas con problemas de salud mental, acallada a lo largo de la historia y reivindicar uno de los objetivos de Cine Mental: la lucha contra el estigma y sensibilizar sobre la realidad de las personas con enfermedad mental.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas presidió el acto de presentación del Festival en el Ayuntamiento de Sevilla acompañado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández. Además de la programación del Festival, se ha presentando al nuevo embajador de Cine Mental, el actor Sebastián Haro, que ha estado acompañado de las actrices y también embajadoras, María Galiana, Maica Barroso y Ana Fernández. Juntos han participado en el espacio ‘Embajadores de Cine’, en el que han hablado de su compromiso con Cine Mental y de sus visiones de esta temática en el séptimo arte.

En esta edición se han presentado más de 200 trabajos procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, además de lugares tan dispares como Groenlandia, Israel, Finlandia, Rusia Canadá, Turquía, Alemania, India, entre un listado de más de 20 países. Entre los 22 finalistas hay 15 cortos nacionales, cinco de ellos andaluces, cuatro realizados en Italia, uno en Francia y dos en Reino Unido.

Los cortometrajes finalistas se proyectarán en cuatro sesiones: dos en la Casa de la Provincia (días 17 y 18 de mayo, en horario de tarde) y otras dos en el aula magna del Hospital V. Macarena (días 18 y 19 de mayo en horario de mañana). Profesionales del ámbito de la salud, del cine y de la comunicación analizarán estos trabajos y debatirán en las mesas redondas después de cada sesión de visionado. En esta ocasión abordarán entre otros temas el estrés post-traumático, el alzhéimer, la anorexia y hikikomori, el síndrome japonés de aislamiento.

Programa día a día

En el acto inaugural, 16 de mayo, Dan Kaplan y su Banda ponen música a la película ‘El Chico’ de Charles Chaplin, de cuya proyección se encarga la Asociación Cultural Linterna Mágica.

El documental ‘Canta Conmigo’ de Javier Arinero abre la sesión del martes, 17 de mayo, que tendrá lugar en la Casa de la Provincia.

A continuación se visionarán los cortometrajes de ficción ‘Bastion’ de Ray Jacobs, ‘Agustín’, de Javier González, ‘Lo cantaba Nina Simone’ de Mireia Llinás y ‘A Special Guest’, un corto del kurdo Kae Bahar. La mesa de debate estará moderada por Javier Bernet, miembro de la Asociación cultural La linterna Mágica e intervendrán los ponentes Trinidad Núñez, profesora de Universidad de Sevilla, Antonio V. Morejón, psicólogo y José Antonio Navarro, periodista de Canal sur.

El miércoles, 18 habrá doble sesión, por la mañana en el Aula Magna del Hospital V. Macarena se proyectarán ‘Ti ho econtrata domani’, de Marco Toscani; ‘No sin ti. Siempre contigo’, realizado por alumnos del IES Itálica; ‘Raíces’ del andaluz Rafa Puerto, ‘Escucha la Dulce Noche Avanza’ de Quino González, ‘Álbum Vacío’ de Manuel Rúa y ‘Cold Fish’ de Alessia Cecchet. La mesa redonda estará moderada por el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas e intervendrán Natividad Carreras profesora de audiovisual; Concepción Barrera, profesora de Interpretación y actriz y Manuel V. Uceda, responsable de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad.

El miércoles, 18 por la tarde, en la Casa de la Provincia se proyectarán los documentales ‘Los niños que salieron del agujero negro’ de David Esquivel y ‘Alzheimer Braindoc’, de Manuel Jiménez Núñez y los cortos de ficción ‘La creu’ de Dani Seguí; ‘Locas’ de Gabriel Beitia y ‘Mi peor enemiga’, de Mario Ayala. La mesa redonda estará integrada por Mónica Barrientos, profesora de Comunicación Audiovisual, Fernando Carrasco, usuario de los servicios de salud mental del SAS y Álvaro de Armiñán, director de cine. Modera el psiquiatra, Manuel Masegosa.

Por último, el día 19 de mayo en el Aula Magna del Hospital V. Macarena se proyectará ¿Kiko venero quién es?, documental de Chistian Chauffeton; ‘Pita’ de Gabriele Sheepard; ‘Sobre la línea-Dentro del Agua’ de Paolo Geremei; ‘Slinky’ de Kike Arroyo; ‘Recuerdos’, un microcorto de Jaime Flores y ‘Pensamientos de Nil’, de Dani Andreu. La mesa redonda estará moderada por la vicedecana de Comunicación y Relaciones institucionales de la Facultad de Comunicación, Hada Sánchez e intervendrán la directora y guionista Ana Rosa Diego, la psicóloga, Marta López Narbona y la profesora de Comunicación Audiovisual, Inmaculada Sánchez Labella.

La inauguración (16 de mayo) y la gala de clausura (20 de mayo) tendrán lugar en el salón de Actos de la Fundación Caja Sol. La asistencia al acto inaugural y a las sesiones es gratuita hasta completar aforo. El programa completo puede consultarse en la web de Cine Mental (www.saludcinemental.org.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>